Inicio
Propuesta coral
Bases del concurso
Bases del festival
Inscripción en talleres
Jurados y profesores
Ediciones anteriores
Comentarios
Homenajes
Fotos
Audio
Links
Contacto

 

Propuesta coral

 

La Asociación Coro de Cámara “Arturo Beruti” organiza desde 2007 ANSILTA, Concurso y Festival de Coros en San Juan. Es un proyecto coral destinado a coros mixtos, femeninos, masculinos y coros de cámara de la República Argentina organizado en dos modalidades: festival y concurso (ver bases y condiciones) A partir del presente año (2014) el festival será internacional posibilitando la actuación de potenciales coros provenientes de otros países.

Incluye conciertos, conferencias, talleres y diversas actividades de interés coral.

Es patrocinado por el Gobierno de San Juan.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Banco San Juan y es auspiciado por ADICORA, Asociación de Directores de Coros de la República Argentina.

La sede de ANSILTA Concurso y Festival de Coros en San Juan es el Auditorio Juan Victoria, situado en 25 de Mayo 1215 oeste, 5400 San Juan, Argentina.

ANSILTA cumple con las pautas de organización de festivales y competencias fijadas por la IFCM, Federación Internacional de la Música Coral.

Mayores informes: ansilta.coral@gmail.com, mariaelinamayorga@gmail.com

Le invitamos a ver este breve video con una muestra de las actividades propuestas:

OBJETIVOS

Promover la actividad coral en general y brindar un escenario de proyección y reconocimiento al movimiento coral argentino que es motivo de orgullo de la cultura nacional dentro y fuera del país.

Jerarquizar la práctica coral estimulando el estudio e interpretación de un repertorio amplio y de excelencia artística que incluya composiciones originales para coro (sacras y profanas), como así también de raíz folklórica, de diversos tiempos y orígenes.

Propiciar el perfeccionamiento coral mediante la organización de cursos, conferencias y talleres.

Generar en San Juan un polo de desarrollo coral que fortalezca la integración artística y cultural del país.

Fomentar la gestación de proyectos de gran trascendencia artística desde el interior del país con un sentido federal.

Impulsar el turismo cultural hacia San Juan.

¿Por qué "Ansilta"?

ANSILTA: cultura que se desarrolló al pie de la cordillera de Ansilta, a más de 1000 m. sobre el nivel del mar (Calingasta, San Juan, Argentina) y permaneció desde 1800 A.C. al 500 D.C.

Grupo que ingresó al territorio desde el norte de Chile introduciendo la agricultura y la ganadería (se radicaron en sitios, dejando de ser nómades o de desplazamiento cíclico) Con ellos “empiezan” la cerámica y la textilería, razón por la cual fueron el primer grupo innovador o precursor en el desarrollo de la provincia.

Son considerados antecesores de los Huarpes, origen tradicional de San Juan.

Para este logo se ha seleccionado una imagen pintada en la roca, perteneciente a esta cultura originaria.

La imagen original no refiere a un significado. En la recreación, en cambio, se la ha elegido para significar como marca de una actividad musical: Concurso y Festival Nacional de Coros en San Juan.

Las cuatro espirales que la conforman giran hacia el centro reflejándose unas a otras y conformando una unidad absolutamente ordenada y dinámica.

Figura y fondo, blanco y negro, lleno y vacío, son algunos de los pares de opuestos que la estructuran y dan sentido como referente del canto coral: unidad-grupo, opuestos-complementos, sonido-silencio.

En este logo, la marca en la roca - como rastro perenne de nuestro patrimonio cultural - se opone y complementa con el canto coral, efímero y al mismo tiempo perdurable como actividad cultural que sigue creciendo.

Ambas expresiones registran parte importante del patrimonio cultural de la provincia de San Juan, que muestra al país su identidad, invitándolo a participar de una actividad cultural en ella generada.

Prof. Laura Valenzuela

Subir

 

2 1
   
5