Inicio
Propuesta coral
Bases del concurso
Bases del festival
Inscripción en talleres
Jurados y profesores
Ediciones anteriores
Comentarios
Homenajes
Fotos
Audio
Links
Contacto

 

Jurados y profesores

 

JURADOS 2014:

  • Antonio Russo - Presidente del Jurado Antonio Russo - Presidente del Jurado
  • Eder Camuzis Eder Camuzis
  • Marian Dolan Marian Dolan
  • T. J. Harper T. J. Harper
  • Lourdes Sánchez Lourdes Sánchez
  • María Elina Mayorga - Presidente del Comité Artístico María Elina Mayorga - Presidente del Comité Artístico
  • Aixa Belén González García Aixa Belén González García
     

BIOGRAFIAS:

Presidente del jurado: Antonio María Russo (Argentina)
Inició su carrera musical como director de coros teniendo a su cargo el Coro de Niños del "Collegium Musicum" y el Coro Universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Ha sido director del Coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires (1966-1990), Coro Bach de Buenos Aires (1965-1985), Coro Polifónico Nacional de la República Argentina (1987-1990) y Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires (1989-1992).
Fue también director del Coro del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires desde 1973 hasta 1977.
Es a la vez director de orquesta, ofreciendo hasta la actualidad innumerables conciertos al frente de orquesta del país como así también en Chile, Brasil y Uruguay.
Desde su creación en 1999, es el Principal Director Invitado de Juventus Lyrica, asociación de ópera con la cual realiza anualmente una intensísima actividad operística.
Ha dirigido numerosos estrenos en la República Argentina.
Desde 1992 ha intensificado su tarea de compositor. Ha compuesto música para coro a cappella, canto y piano, conjuntos de cámara, orquesta sinfónica, coro de niños y diversas formaciones vocales e instrumentales.
Ha recibido numerosos premios: Huésped de Honor en Londres por el British Council; premio "Manzana de las Luces" de la Ciudad de Buenos Aires; "Premio Konex". varias distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina por su labor como intérprete y compositor; "Senador de las Luces" por la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces; "Personalidad Emérita de la Cultura Argentina" de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia de la Nación; "Diploma de Honor" del Honorable Senado de la Nación; Profesor Honorario de la Universidad Católica de Cuyo, entre otras.

Aixa Belén González García
Licenciada en arte dramático de la Facultad de artes y diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Bachiller orientado en Artes Plásticas – Colegio Central Universitario Mariano Moreno UNSJ

Realizó estudios en el Profesorado y Licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC y en la Licenciatura en Canto de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNC. con la Maestra Fenicia Cangemi

Se desempeña como Docente en clases de teatro, lenguajes artísticos comunicacionales, lengua y literatura y comunicación artística desde 1995.

Dictado de talleres teatrales, de canto, preparadora vocal, comedia musical, creación literaria estimulada, locución y oratoria, desinhibición, imagen personal y lenguaje corporal, práctica escénica para cantantes y músicos, dramaturgia , proxemia teatral.

PREMIOS Y BECAS:
- Becaria de la Red internacional de Creación e Investigación Teatral Universitaria (CITU) y la U.N.Cuyo en México (BUAP) y Colombia( Universidad de Caldas) .Pproyecto Delta 3 2010.

- Becaria del CENATEM en Comedia Musical con el maestro Ricky Pashkus.

Maestro Eder Camúzis (Brasil)
Posee un posgrado (Especialización) en Dirección Coral de la Universidad de Brasilia - UnB. Es graduado en música por la Facultad de Artes. Estudió canto y participó de las clases de dirección en varios “Cursos Internacionales de Verano de la Escuela de la Escuela de Música de Brasilia”. Fue profesor de dirección coral y Director del gran coro en varios Civebras. Es profesor del CEP/Escuela de Música de Brasilia desde 1992. Dirige los coros “Madrigal de Brasília”, “Coro Femenino Cantares”, “Vozes da Globo - Brasília” y “Coral da Universidade de Brasília”. En mayo de 2008 dirigió el “Madrigal de Brasília” en su gira por Polonia, conquistando el Diploma de Oro en el IV Festival Internacional de Coros “Mundus Cantat” en Sopot y fue invitado a integrar el jurado del 39º Festival Internacional de Coros “Legnica Cantat”. En julio de 2009 y 2011 dirigió el Coral da Universidade de Brasília en el 14º y 16º “Les Ensembles Polyphoniques en Provence et Aveyron” en Francia y en 2013 dirigió ese grupo en gira por Italia. En 2007, 2009 y 2012 estuvo al frentedel Coro Femenino Cantares en los Festivales Cantapueblo (Mendoza, Argentina); Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador) y Festival Mundial de Coros de Puebla, México. En setiembre de 2010 dirigió el Madrigal de Brasília en el Festival “Concordia Vocis” de Cagliari y en el 58º Concurso Polifónico Guido D’Arezzo, ambos en Italia, conquistando el primer lugar en la categoría música popular/folklórica por el jurado técnico y popular.

Dra. Marian Dolan (EE.UU.)
Es la Directora Artística Fundadora de The Choir Project (Naples, FL, EE.UU.), una organización que busca "construir una comunidad coralmente" a través de eventos corales colaborativos de calibre nacional e internacional. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Emory (Atlanta), Haverford College (Filadelfia), Universidad de Wisconsin, Florida Gulf Coast University y la Escuela de Verano del Westminster Choir College. En Emory, sus coros dieron conciertos en honor al profesor visitante Arzobispo Desmond Tutu y su trabajo en la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Directora de festivales y talleres corales nacionales e internacionales, ha enseñado, escrito y dado conferencias sobre la música coral internacional y multicultural en los EE.UU., Estonia, Finlandia, Alemania, Filipinas, Canadá y Suecia. Edita partituras corales multiculturales para Cantemus del FIMC, Augsburg-Fortress Press (EE.UU.) y Astrum (Eslovenia ) . Como panelista del Fondo Nacional de las Artes, ha encargado más de 35 partituras corales, escribió los artículos de repertorio para el Boletín Coral Internacional, llevó a la Comisión Artística de la FIMC las conferencias "Voces de África del Sur" (2009), "Voces de los países bálticos" (2007) y "Voces de origen" (Suecia, 2003) y organizó las sesiones de lectura para el Simposio Mundial de 2003. Tiene una Maestría en Musicología por la Universidad de Boston y el MM , MMA y DMA en Dirección Coral de la Escuela de Música de la Universidad de Yale, donde recibió el primer doctorado en dirección coral otorgado a una mujer

T. J. Harper (EE. UU.)
TJ Harper es profesor asociado de Música y Director de Actividades Corales del Providence College en Providence, Rhode Island. Dirige tres conjuntos corales de la universidad: I Cantori , Concert Chorale y Coro de Mujeres de Oriana. Imparte cursos de Dirección de Orquesta, Métodos Corales Secundarios, Realización Aplicada y Voz Aplicada. El Dr. Harper recibió el Doctorado en Artes Musicales de la Universidad del Sur de California donde se graduó con honores. Obtuvo la Maestría en Artes en Dirección Coral de la Universidad Estatal de California, Northridge y la Licenciatura en Artes y Dirección Coral de la Universidad Estatal de California en Fresno.
Los coros dirigidos por el Dr. Harper han actuado en las Conferencias de División de ACDA y NAfME. El Dr. Harper ha tenido el honor de trabajar con coros y dictado clases magistrales en todo Estados Unidos y a nivel internacional en España, Corea del Sur e Italia.
El Dr. Harper es Director del Programa Internacional de ACDA para Intercambio de Directores (ICEP) y del Capítulo de Rhode Island de la Asociación Americana de Directores de Coro. Es presidente electo de la Asociación de Educadores de Música de Rhode Island (Rimea) y representante de Rhode Island y miembro fundador de la Organización Colegiada Nacional Coral (NCCO). El Dr. Harper también es director artístico de The Chamber Singers of New England.
El Dr. Harper mantiene una activa agenda como director de coro honorario, jurado, especialista en educación musical y orador invitado. Enseña sistema de escuelas públicas de California desde hace seis años y fue honrado por la excelencia en la enseñanza en el Quién es Quién entre los maestros de Estados Unidos. Como miembro de la Pi Kappa Lambda National Music Honor Society, MENC, ACDA, Chorus America, NCCO y la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), el Dr. Harper es un defensor de la promoción de la educación musical de pregrado y la música coral en escuelas públicas e instituciones de educación superior.
Los intereses del Dr. Harper lo han llevado a investigar la influencia nazi en la música coral alemana y la música de Hugo Distler. Su disertación titulada “Hugo Distler y el Movimiento de Renovación en la Alemania nazi” se centra en la yuxtaposición de las creencias personales de Distler y sus obligaciones políticas y profesionales con el partido nazi. Desarrolla proyectos de investigación sobre la música de Johannes Brahms, Maurice Duruflé y la música tradicional de la Península Coreana. Dr. Harper es columnista para la FIMC - Boletín Coral Internacional, y también es coautor de la recientemente publicada “Participación Estudiantil en la Educación Superior: Perspectivas teóricas y enfoques prácticos para poblaciones diversas”. (Routledge)

Lourdes Sánchez (Venezuela)
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” y en la Escuela Nacional de Música “Pedro Nolasco Colón”, ambas en Caracas. Es egresada de la Escuela de Artes, Mención Música, de la Universidad Central de Venezuela, y estudió en la Maestría de Musicología Latinoamericana en la misma casa de estudios superiores.
En el ámbito coral se destacó como soprano de la agrupación Madrigalistas “Vicente Emilio Sojo”, en la Coral Ateneo de Los Teques, e integró el Grupo Instrumental de Música Antigua “Tientos”. Fue directora asistente de la Coral Intevep y dirigió la Cantoría Banco Industrial de Venezuela. En el Núcleo Los Teques, de El Sistema, fundó el Coro de la Orquesta Sinfónica de Miranda, y durante 15 años condujo el Coro Niños Cantores de Los Teques con el que realizó giras por Ecuador, Perú y Chile, destacando su participación en la Bienal de Niños Cantores de Viña del Mar, Festival Internacional de coros en la ciudad de Cusco.
Participó en varias ocasiones en el Festival Internacional de Coros de Guayaquil, Ecuador; en el Festival Los Andes Cantan, en Bogotá, Colombia; en el Festival Enlace Coral, Guatemala, y en los festivales de Música Sacra en Popayán y Pamplona, Colombia. Dirigió en el templo La Sagrada Familia de Barcelona, y en la Abadía de Montserrat, en Catalunya, España, así como en Saint Nikolaikirche de Postdam y Passionkirche en Berlín en gira de conciertos con la Cantoria femenina “Ludus Vocaliter”.
Con una sólida formación musical y coral, Lourdes Sánchez asumió la dirección de El Sistema Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela -perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar-, y gerencia una vasta Red de Coros en toda Venezuela. En el marco de este programa, es directora de Los Niños Cantores de Venezuela y de la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela, con la que ha desarrollado una intensa labor de difusión del repertorio coral a capella y de los grandes montajes sinfónico-corales. También es directora de la Cantoría Ludus Vocaliter, agrupación vocal femenina.
Lourdes Sánchez es instructora en talleres de formación de directores corales y como tal forma parte del equipo de directores de coros del programa Voces Latinas a Coro, de la Corporación Andina de Fomento -CAF-, a través del cual ha dictado cursos en Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. También es colaboradora permanente de la Red Coral de Yucatán, México.
En 2012 obtuvo elogiosos comentarios por su riguroso trabajo de dirección musical durante las primeras giras internacionales de la Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela. En Alemania dirigió en el Chorfest y en el Alte Oper, de Frankfurt, también en Kelkheim, Wuppertal y Colonia. En Estados Unidos dirigió en el Lincoln Center un extraordinario concierto junto a la CNJSBV y la Compañía de Danza “José Limón” y en la sede de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, Nueva York, así como en Kennedy Center y en la sala del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, en Washington. En 2013, representó a Venezuela junto a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar en el Festival Mundial de Coros “América Cantat”, en Bogotá, y en mayo dictó un taller para directores de coros en Ibagué, Colombia, invitada por la Corporación Coral Colombiana. Su participación en el Festival de Salzburgo, incluyó un concierto a capella con la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar en el Salzburg Mozarteum y conciertos sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Este año incluye una gira en el Reino Unido, destacando un concierto en el Royal Festival Hall de Londres.

 

Desde la creación de ANSILTA en 2007, han sido jurados y profesores invitados las siguientes personalidades:

Andréia Anhezini da Silva (Brasil)

Desde 2005 es docente del Curso de Graduación en Música de la Universidad Estatal de Maringá (UEM) en Paraná - Brasil en las áreas de Dirección Coral y Canto Coral. Es Magister en Procesos creativos dentro del programa de Posgrado en Música de la Universidad de São Paulo ( ECA-USP).

Es Bachiller en Composición y Dirección del Instituto de Artes de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), en Canto Lírico de la Escuela Municipal de Música de São Paulo y en Piano de la Escuela de Música de la Universidad de Ribeirão Preto (UNAERP). Hizo diversos cursos de perfeccionamiento em Dirección Coral con renombrados maestros en Festivales Corales Nacionales e Internacionales, pedagogía musical con Enny Parejo, Paulo Rubens Costa e Iramar Rodrigues. Fue miembro participante del proyecto Comunicantus de la ECA-USP dentro del módulo de investigación y perfeccionamiento en Dirección Coral con los maestros Marco Antônio da Silva Ramos y Susana Igayara.

Desde 1995 administra cursos, talleres y workshops de Canto y Canto Coral en las más diversas instituciones y Festivales Corales en los Estados de São Paulo y Paraná. Actuó también como directora de varios grupos corales en sus más variadas formaciones y estilos.

Es fundadora de la institución artística y cultural Compañía Paulista Coral en São Paulo, donde actuó (de 1998 a 2005) como directora artística y de la Compañía y también como coordinadora artística y administrativa del proyecto Oficina da Voz, habiendo organizado y administrado coloquios, talleres y cursos relativos a la actividad del canto y del canto coral.

En la Universidad Estatal de Maringá, fue pionera en la implantación de la carrera de Dirección Coral dentro del Curso de Graduación en Música. Es coordinadora del proyecto de extensión universitaria “Coros del Departamento de Música (DMU) de la UEM” donde también actúa como directora, orientadora en dirección y directora musical del Coro de la Escuela de Música de la UEM y del Coro Femenino del Centro de Ciencias Humanas de la UEM. Es fundadora y directora musical del Coro de Cámara de la UEM y del Coro del Curso de Graduación en Música de la UEM.

 

David Arontes Reyes (México)

Nació en la Ciudad de México. Estudió dirección coral con Alberto Alva y con Cecilia Velázquez.

Director del Coro del CCH, de Coral Harmonnía, del Coral Mexicano del INBA y del Coro del Conservatorio Nacional de Música.

Se ha presentado en los más importantes recintos de México y en el extranjero: Colombia, Francia, Suiza, España, Italia, Alemania y Hungría.

Es co-fundador y directivo de “Santa Cecilia” Asociación de Directores de Coro, conferencista de la Fundación Iberoamericana de Cultura [FUNDICE] y profesor del Conservatorio Nacional de Música.

 

Elaine Quilichini (Canadá)

Originaria de Saskatchewan,(Canadá) es una de las más renombradas directoras de coros de América del Norte.

Hizo su debut como directora en el Carnegie Hall en 2003, dirigió sus coros en tres conferencias de la ACDA (Asociación de Directores de Coros Americanos), dirigió el Coro Femenino estatal de Texas y fue dos veces la Directora del coro de la Conferencia Nacional para la Organization of American Kodály Educators.

Es directora y fudadora de varios coros. Entre ellos Calgary Girls Choir, University of Calgary's Women's Choir, directora artística del Programa Coral de Wesleyan University de Nebraska, y directora en el 2005 del Nebraska State High School Honor Choir.

Es además la directora de los programas de Verano del Instituto de Música Kodaly, como así también en el Conservatorio New England en Boston, en la Wichita State University y profesora de Dirección Coral y Pedagogía Musical en la Academia Internacional de Verano de las Islas Canarias

Ha sido también conferenciante en la Universidad de São Paulo en 2007 y directora invitada en Provincial High School Honor in Saskatchewan y del Coro honorario International High School en Osaka, Japón.

 

Marco Antonio da Silva Ramos (Brasil)

Es Profesor del Departamento de Música de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo, Brasil (USP).

Actualmente es Subjefe de dicho Departamento y Coordinador del Laboratorio de Canto Coral de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) Tiene a su cargo la dirección y tutoría de tesis de maestrías e integra el Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica de la USP.

Su carrera como Director de Coros tiene gran trascendencia en la comunidad coral brasilera y en el exterior. Ha sido Director Invitado del Festival de Invierno de Campos de Jordão, Coral de la Camerata Antiqua de Curitiba, Collegiate Chorale da Universidade do Wyoming, entre otros. En febrero de 2004 dirigió el International Vocal Ensemble de la Universidad de Indiana en la Convención de la Asociaión Americana de Directores de Coros (ACDA), en - División Central - en Indianápolis.

 

Naomi Faran (Israel)

Fundadora y directora de "Moran Choir", es graduada del College of Music de Tel Aviv y del Programa de Formación para Directores de la Academia de Música de la Universidad Rubin de Tel Aviv. Prosiguió estudios de perfeccionamiento en Dinamarca y Suecia.
Ha dictado clases magistrales de dirección en Israel, y en los Simposios Internacionales de Lubliana Slovenia, Hong-Kong, China y Seúl (Corea del Sur)

Es directora invitada de prestigiosas orquestas y ganadora de premios internacionales de dirección. Desarrolla una amplia tarea como directora en Israel y en diversos países.

Hace tres años ha fundado el Israeli Vocal Center en Beit-Yizhak , con el apoyo del Ministerio de Cultura, donde dicta talleres y clases magistrales para jóvenes cantores.

Uno de sus importantes objetivos es trabajar por y con la comunidad , y ha creado un coro para niños con necesidades especiales y un coro para niños y jóvenes en riesgo con quienes hace realidad su convicción: "Cantar tiene un inmeso poder y debe ser parte de la vida de todos lo seres humanos"

Está convencida de que el canto es las más natural y profunda expresión del alma y contribuye a construir puentes de unión entre los pueblos, las culturas y las naciones.

 

Ruth Godoy (Chile)

Profesora de Educación Musical, Directora de Coros y Magíster en Artes. Su carrera musical se ha caracterizado por una fructìfera labor académica, tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en la cátedra de Dirección y Prácticas Corales en calidad de Profesora Titular, complementada con una destacada labor de extensión artìstica que desarrolla con los coros de su direcciòn, a nivel nacional e internacional.

Realizó sus estudios superiores de mùsica en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile, estudiando Piano, Dirección Coral y Dirección Orquestal. Perfecciona sus estudios de Dirección Coral en la Universidad de Oackland, Michigan, USA, con el maestro Robert Shaw y connotados maestros americanos, mediante una beca del Depto. de Estado y Fundación Rockefeller.

A los 25 años es nombrada Directora del Coro del Conservatorio Nacional de Música, continuando con la Direcciòn del Coro del Departamento de Música de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile.

Fundadora del Taller Coral Renacimiento (1977-83). Fundadora del Coro del Departamento de Música de la Universidad Metropolitana (1981-92). Fundadora del Coro Madrigalista de la Universidad Metropolitana (1994 a la fecha). En el 2001 forma el Coro de Estudiantes de esta misma Universidad.

Con los Coros de su dirección ha realizado numerosos conciertos en todo el país y en el extranjero, participando en Temporadas Oficiales de la Orquesta Sinfónica de Chile; Festivales y en Concursos Corales Nacionales e Internacionales habiendo obtenido varios primeros lugares en sus presentaciones.
Es miembro de la Corporación Nacional de Coros Universitarios; Asociación Latinoamericana de Canto Coral y Federación Internacional de Mùsica Coral (IFCM).

Ha participado como jurado en numerosos concursos corales.

 

Silvia Nasiff (Argentina)

Comenzó sus estudios con Fenicia Cangemi, egresando como Licenciada en Canto de la la Escuela de Música de la U.N.CUYO en 1987.Tuvo entre sus maestros a Marcos Bajuk en Canto y María Teresa D'Amico en Interpretación. Ha realizadp estudios de perfeccionamiento con los Prof. Aída Poj (Capital Federal), Fernando Lara (Chile) y Guillermo Opitz (Capital Federal). Ha ofrecido obras en primera audición y estrenos mundiales en numerosos conciertos de Cámara en salas de Argentina, Chile y Perú; asimismo se ha destacado por estrenar y difundir las obras de compositores argentinos, especialmente mendocinos de la segunda mitad del s. XX.

Ha sido invitada como solista en las temporadas de las Orquestas: Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y Filarmónica de la Provincia de Mendoza. Ha sido dirigida por destacados maestros como: Guillermo Scarabino, Humberto Carfi, Luis Gorelik, Juan Carlos Zorzi, Oscar Gerzenzon (Israel), Pedro Ignacio Calderón, Jorge Fontenla, Carla del Frate( Italia),Sergio Ruetsch, David Del Pino Klinge(Perú), Nicolás Rauss, Ligia Amadio (Brasil) y Alexei Izmirliev ( Bulgaria) y David Haendel (EE.UU) entre otros.

Ha recibido diversos premios y distinciones en Argentina y Perú y ha ganado las becas del Fondo Nacional de las Artes y Fundación Antorchas de Perfeccionamiento en Canto, desarrolladas ambas en Capital Federal y Chile entre 1989 y 1991.

Ha sido seleccionada por cuatro años consecutivos (1987-1990) como becaria activa en los cursos dictados por los Maestros Geràrd Souzay ( Francia), Heather Harper ( Inglaterra) y Aldo Baldin ( Alemania) y organizados por Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell CAPSA cerrando los mismos con conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón y Museo Fernández Blanco de Capital Federal.

Ha grabado un C. D. para el sello Cosentino con la obra "José de los Ojos Negros" de Carlos W. Barraquero en la colección Panorama de la Música Argentina junto al Coro Niños Cantores de Mendoza, Orquesta Filarmónica de Mendoza bajo la dirección del Maestro Jorge Fontenla, auspiciado por la Dirección Nacional de Música y graba actualmente la obras de autores de Mendoza junto a la destacada pianista argentina Dora De Marinis.

Ha sido Profesora de Canto de los Coros Municipal de Mendoza, Coro Niños Cantores de Mendoza y Universitario de Mendoza. Asimismo ha sido Titular de la Cátedra de Canto en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan, actualmente es Titular de su especialidad en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de Cuyo e investigadora categoría III de la misma. Ha cursado la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del s. XX habiendo sido invitada a dictar seminarios de su especialidad en la misma. Sus alumnos han recibido becas y premios a nivel nacional e internacional desarrollando sus carreras actualmente en el exterior.

 

Susana Cecília Igayara (Brasil)

Magister en Musicología de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo, Brasil (USP).

Es diplomada en Composición e Instrumento (Piano) e también en Comunicación Social (Periodismo). Actúa como profesora de Repertorio Coral en el Proyecto Comunicantus de la ECA-USP que se realiza en coordinación con la Fundación VITAE.

También se desempeña como Profesora de Canto Coral y Metodología de la Investigación en la Facultad Mozarteum de São Paulo. Trabaja también en el área de Preparación Vocal de Coros. Como investigadora se dedica principalmente a la música brasileña. Su tesis de Magister tuvo por temática la obra sacra de Henrique Oswald, incluyendo una edición de su Misa de Réquiem.

Ha escrito artículos sobre compositores brasileños y comentarios de programas para conciertos de coros y orquestas.

 

Miguel Angel Mendoza Bermúdez (México)

Músico Mexicano nacido en la ciudad de Puebla 1963. Realizó sus estudios de Dirección de Orquesta y Coro en el Conservatorio Nacional de Música de México.

A los 21 años es director asociado de La Camerata y Coro de Cámara del Conservatorio Nacional de Música en México y Director de la Orquesta Nueva Filarmonía. Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla 1997 – 1999 y la Camerata de Puebla, Coordinador de Música en la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla 1994 – 2000.

Ha sido director de más de una docena de coros los que destacan: Octeto Vocal Vocalise primer lugar “Música de Cámara” en el CNM 1988, Coro de la Comunidad Sefaradí México, Infantes de la Basílica de Guadalupe preparador técnico vocal, Coro Filarmónico del Conservatorio de Música del Estado de México fundador y titular, Ensamble de Solistas de Tlaxcala, Cantores Virreinales, Ópera Estudio, uno de sus mayores logros es la creación del Coro Municipal de Puebla, desde 2002 a la fecha. Director Huésped y Cantante en sus inicios de la Capilla Virreinal de la Nueva España, Coral Harmonía México, DF, Coro de la Catedral de Puebla, Coro de Alumnos de la Universidad de Yale USA en su temporada internacional por México, Puebla. Actualmente es director de La Camerata y Coro Municipal, director general del Centro de Investigación Difusión y Enseñanza de la Música (CIDEMÚSICA), director del Quinteto Aires y oboísta en la Orquesta Sinfónica del Estado Puebla desde la 7 Temporada. Realiza trabajos de Investigación en los archivos de la Catedral Poblana.

Ha recibido numerosos premios. Entre los más recientes, cabe mencionar el Galardón Internacional “Excelsis” en Arte Coral que le ha otorgado Global Quality Foundation el en el mes de Septiembre de 2009 en México, DF.

 

Néstor Zadoff (Argentina)

Profesor Nacional de Música egresado del Conservatorio Nacional en 1973 y Licenciado en Artes Musicales. Estudió Armonía con Erwin Leuchter y Dirección Coral con Antonio Russo. Entre 1976-9 fue becado por el Gobierno Francés para perfeccionarse en la música coral de los siglos XVI al XVIII. Estudió con Jean-Michel Vaccaro, bajo cuya guía obtuvo en 1979 el título de Doctor en Musicología (Universidad F. Rabelais, Tours). Regresó ese año a nuestro país y se reinsertó en nuestro medio musical al frente de coros y conjuntos de cámara.

En la actualidad es director del Coro Nacional de Jóvenes y del Grupo Coral Divertimento (GCD, sinfónico).

Es Profesor Titular de Dirección Coral, Morfología Coral y de Composición de arreglos corales en la Universidad Nacional de Rosario y en el IUNA (Inst. Universitario de Arte de Buenos Aires).

Conduce frecuentemente cursos y talleres de dirección coral, así como es también invitado a dirigir coros en la Argentina y en el exterior, especialmente en Francia, España, Brasil y Chile.

Habitualmente dirige obras del repertorio sinfónico-coral universal. Algunas de las obras que ha intrepretado junto al GCD son: Requiem Alemán de J. Brahms, Misa en do menor y Requiem de W. A. Mozart, Misa en si menor de J. S. Bach, Stabat Mater de Dvorak, Le Roi David de Honegger, Misa de Gloria de Puccini, Magnificat de Rutter y en Europa dirigió el Canto General de Théodorakis.

Es asimismo autor de arreglos corales, varios de los que han sido premiados en diversos concursos. Sus trabajos musicológicos y arreglos corales están publicados por las editoriales Lagos y GCC en nuestro país, por Editions A Coeur Joie en Francia y por Kjos en EE.UU. Es editor responsable del Area de Música Antigua de Ediciones GCC.

En 1998 fue nombrado miembro honorario del Consejo Argentino de la Música; en 1999 le fue otorgado el Diploma Konex a la Revelación en Dirección Coral de la última década.
Recientemente le fue otorgado el Premio Konex como Director de Coro de la década 1999-2009.

 

Dolf Rabus (Alemania)

† diciembre, 2013
q. e. p. d.

Estudió Musicología e Historia del Arte en la Universidad de Friburgo, como así también órgano, canto y dirección. Realizó estudios de pedagogía de la música y las matemáticas.

Entre 1980-1984, fue Secretario General Adjunto del Consejo Alemán de Música y Director de la 1ª Competencia Nacional de Coros de Alemania. Desde 1984 hasta 2006 fue Fundador y Director de la Academia de Música de Baviera en Marktoberdorf.

Además de sus actividades como director de coros, orquestas y conjuntos musicales fundó el Concurso Internacional de Coro de Cámara Marktoberdorf que dirige desde 1989 todos los años impares y el Festival Internacional de Música Sacra que se celebra todos los años pares desde 1992.

De 2002 a 2008 se desempeñó como Tesorero y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de la Música Coral (IFCM). Desde 2005 fue Presidente de la Red Choralfestival (www.choralfestivalnetwork.org) y desde 2006 fue Presidente de Musica Internacional (www.musicanet.org).

Cooperó en la organización de los Simposios Mundiales para la Música Coral de 1999 en Rotterdam y en 2005 en Kyoto como miembro de la Comisión Artística; y en el realizado en Copenhague en 2008 fue miembro del Comité Ejecutivo.

Dolf Rabus trabajó en todo el mundo como conferencista y miembro del Jurado en prestigiosos festivales y concursos internacionales de coros como International Choral Festival and Competition Busan, Korea; National Lithuanian Choir Competition; Choral Festival Montreux, Switzerland; International Choir Competition Debrecen, Hungary; International Simkus Choir Competition Klaipeda, Lithuania; entre otros.

Subir

 

2 1
   
5