Inicio
Propuesta coral
Bases del concurso
Bases del festival
Inscripción en talleres
Jurados y profesores
Ediciones anteriores
Comentarios
Homenajes
Fotos
Audio
Links
Contacto

 

Bases del concurso

 

“ANSILTA”, CONCURSO NACIONAL DE COROS EN SAN JUAN

San Juan - Argentina, 14 al 19 de agosto de 2014

BASES Y REGLAMENTO DEL CONCURSO ANSILTA

Descargar bases y reglamento >

El Concurso Nacional de Coros ANSILTA edición 2014 se realizará en San Juan, Argentina, entre  el 14 y el 19 de agosto de 2014.
Su sede principal es el Auditorio Juan Victoria, sito en Avenida 25 de Mayo 1215 oeste (San Juan)
Está destinado a coros mixtos de jóvenes y/o adultos en una única categoría competitiva: Coros mixtos. Podrán inscribirse todos los coros mixtos de la República Argentina. No se excluye en esta convocatoria a coros participantes de ediciones anteriores, ya sea que hubieran participado en la modalidad concurso o en el festival. Se requiere un mínimo de 16 (diez y seis) coreutas.

SOLICITUD DE INSCRIPCION PARA COROS:

Descargar formulario de inscripción >

Para participar debe enviar por mail o correo postal hasta el 15 de mayo de 2014 el siguiente material:

1) Formulario de inscripción completo y firmado (todas las páginas)
2) Breve currículum del director (en CD o DVD, formato Word) 
3) Dos fotografías digitales recientes del coro y del director en alta resolución (en CD o DVD, formato jpeg preferentemente a color)
4) Grabación reciente (en CD o DVD formato mp3) con un mínimo de 15 minutos de música clásica y popular preferentemente a cappella, junto con todas las partituras de todas las obras grabadas 
5) Propuesta de programas de conciertos (en CD o DVD, formato Word) que cumpla con los requisitos mencionados en el item "Requisitos de repertorio", incluyendo:
- listas de obras propuestas,
- duración de cada una,
- nombres completos y fechas de los compositores y arregladores,
- traducciones al castellano de todas aquellas composiciones en otros idiomas
- copias de todas las partituras, completas y legibles, de los programas propuestos.
Nota: La organización no provee instrumentos excepto los propios del Auditorio Juan Victoria (piano y órgano). Esta propuesta podrá ser modificada respetando los requisitos de repertorio hasta el 15 de julio de 2014.
6) Lista de integrantes incluyendo nombre y apellido completo, DNI, edad, sexo y cuerda (en CD o DVD, formato tabla de Word). Esta lista podrá ser modificada por razones de fuerza mayor hasta el 15 de julio de 2014.
7) Copia de la constancia de depósito bancario del canon de solicitud de inscripción de $50 por persona exceptuando al director. En caso de no ser seleccionado, se reintegrará el 30% por cada inscripto, quedando el resto en concepto de gastos administrativos.

El depósito debe efectuarse en la siguiente cuenta bancaria:
Banco Francés
Caja de ahorros en pesos 72-25731/5
CBU: 0170072540000002573151
CUIL  27-11761896-5
Los datos consignados en la solicitud de inscripción  tienen valor de declaración jurada. No serán admitidos envíos incompletos o posteriores al 15 de mayo de 2014. La documentación completa requerida para ser inscripto debe ser enviada por mail o por correo postal a:

Maria Elina Mayorga - Concurso ANSILTA
Pasaje Cervantes 1625 - Mz. 1 Casa 7 - Barrio SMATA
5400 San Juan
República Argentina
E-mail: ansilta.coral@gmail.com

El material enviado no será devuelto. No se aceptarán inscripciones fuera de término y/o con documentación faltante. 
Todos los coros inscriptos deberán aguardar la notificación de admisión por parte del Comité Organizador

REQUISITOS DE REPERTORIO:

Deberá contener como mínimo:
a. una composición sacra compuesta antes del 1800;
b. una composición profana compuesta antes del 1800;
c. una obra compuesta en el siglo XIX;
d. una obra compuesta después del año 1900 (original o arreglo coral);
e. una obra académica de compositor argentino, de cualquier época y autor;
f. un arreglo coral sobre música popular argentina de cualquier género.

Cualquier duda acerca de estos requisitos será respondida por consulta previa a la Presidente del Comité Artístico (ansilta.coral@gmail.com) o será resuelta por el Jurado y/o el Comité Artístico.

Estas seis obras impuestas serán distribuidas libremente entre dos programas de 12 minutos como mínimo y 15 minutos como máximo cada uno (considerados como tiempo neto máximo en el escenario), los que serán interpretados uno en la primera y el otro en la segunda ronda.
Los programas de ambas rondas, en caso de quedar tiempo libre según el repertorio elegido cumpliendo los requisitos de repertorio, podrán completarse con composiciones elegidas libremente por el director.
No se podrá reemplazar el repertorio con posterioridad al 15 de julio de 2014.
Serán admitidas exclusivamente obras a cappella, o con piano/órgano. No serán admitidos otros instrumentos excepto aquellos de raíz folklórica y/o popular requeridos para la interpretación de dichas composiciones.
Las obras serán interpretadas en la clave e idioma original.
En caso de partituras editadas en la Argentina, los coros deberán usar obligatoriamente copias originales.
No se admite amplificación ni bises.
Al momento de la acreditación ante el Comité Organizador (días jueves 14 de 18.00 a 20.00 o viernes 15 de agosto a las 12.00 en el Auditorio Juan Victoria), cada coro entregará seis (6) copias encuadernadas de todo el repertorio a interpretar en ambas pruebas, para seguimiento del Jurado.

ADMISIÓN:

El Comité Artístico seleccionará los coros que participarán en el Concurso, en base a la documentación y demos recibidos.
Se establecerá un orden de mérito de los coros aspirantes para que - en caso de cancelación de alguno de los coros seleccionados - se convoque para cubrir esa vacante a otro coro.
Por razones de cupo, se seleccionará hasta un máximo de 12 (doce) coros para la modalidad Concurso.
Los coros serán notificados del resultado de la selección el día 20 de mayo de 2014.

La nómina de coros que participarán será informada por e-mail a los aspirantes y difundida públicamente a través de la prensa y vía internet.

COROS SELECCIONADOS: INSCRIPCION DEFINITIVA

Nota: Por inscripciones anticipadas hasta el 20 de abril se ofrece un descuento del 10% en la tasa de inscripción definitiva.
Los coros cuyos directores sean miembros de ADICORA gozarán de un descuento del  5% de la tasa de inscripción definitiva (no acumulativo con el descuento por inscripción anticipada).
Nota: Los coros cuyos directores sean miembros de ADICORA gozarán de un descuento del  5% de la tasa de inscripción definitiva.

COSTOS DE INSCRIPCIÓN:

El costo de inscripción total es de $ 250 (dos cientos cincuenta pesos) por persona, excluyendo al director,  y está compuesto de la siguiente manera:

  1. canon de solicitud de inscripción $ 50 por persona
  2. tasa de inscripción definitiva $ 200 por persona

La tasa de inscripción incluye:
Certificados de participación
Credenciales
Acceso libre a los conciertos
Cronograma informativo
Cóctel de bienvenida
Ágape de despedida

GASTOS DE TRASLADO Y ALOJAMIENTO:

Totalmente por cuenta de cada coro participante, desde y hacia su ciudad de origen y durante su estadía.

La organización proveerá información hotelera, gastronómica y turística para orientar a los participantes, quienes podrán elegir libremente su alojamiento de acuerdo a sus posibilidades e intereses.

Descuento especial ANSILTA: La Empresa Autotransportes San Juan-Mar del Plata ofrece un descuento del 15% en sus tarifas para los coros participantes.

ACERCA DEL JURADO:

El Jurado estará integrado por cinco (5) miembros, uno argentino y cuatro extranjeros, todos profesionales de indiscutido prestigio y trayectoria en la música coral. 


La evaluación del Jurado atenderá especialmente los siguientes ítems:
· Calidad técnica
· Afinación
· Interpretación
· Criterios de selección del repertorio y nivel de dificultad
· Dirección
· Presentación general
· Duración de las actuaciones

El día lunes 18 de agosto de 2014 a las 11.30 hs. en el Auditorio Juan Victoria, el Jurado notificará a los participantes el resultado del concurso en Sesión Extraordinaria.
A la misma deberán asistir los directores de todos los coros concursantes.

Los coros ganadores actuarán en el Gran Concierto de Gala en el Auditorio Juan Victoria el 18 de agosto de 2014 a las 21.00. El Jurado determinará el orden de actuación e indicará a cada coro ganador las obras que interpretarán en dicho concierto.

Los miembros del Jurado podrán dialogar con los directores de los coros si así lo desean al finalizar la notificación acerca de las respectivas actuaciones.

El Jurado podrá declarar desierto alguno/s de los premios como así también instituir otros premios y/o menciones especiales si así lo considera oportuno.
Las decisiones del Jurado serán inapelables.

ACERCA DE LAS PRUEBAS:

Los coros actuarán en dos rondas. El orden de actuación será determinado por sorteo en el Auditorio Juan Victoria el día viernes 15 de agosto de 2014 a las 12.00.
En este sorteo participarán miembros del Comité organizador y del Jurado. Deberán estar presentes cada director o un miembro designado en representación de cada uno de los coros concursantes.
Primera ronda: sábado 16 de agosto de 2014
Segunda ronda: domingo 17 de agosto de 2014
Las pruebas serán abiertas al público, quien participará con su voto premiando al coro de su preferencia.
El recuento de votos estará a cargo del Comité Organizador junto al presidente del Jurado. El resultado será notificado al Jurado inmediatamente por escrito.
El Concurso terminará el lunes 18 de agosto de 2014 a partir de las 21.00 con la Ceremonia de clausura y el Gran Concierto de Gala que incluye la entrega de premios y actuación de los coros ganadores.

En dicha ceremonia y Concierto de Gala deberán estar presentes todos los directores de los coros concursantes como así también sus coreutas.

Descalificaciones

Cada coro deberá respetar su orden de actuación. Si no se hace presente al momento del llamado, se lo descalificará automáticamente pudiendo permanecer en la sala durante el resto del certamen en carácter de espectador.

Como consta en el ítem REQUISITOS DE REPERTORIO, la actuación de cada coro en cada ronda durará como mínimo 12 minutos y máximo 15 minutos. El coro que no alcance o exceda ese tiempo, será penalizado por el Jurado. Esta penalización tendrá influencia en el dictamen final.

La lista de integrantes del coro incluida en la solicitud de Inscripción será inamovible. Si existieran reemplazos o ausencias deberán notificarse con razón fundada al Comité Organizador antes del 15 de julio de 2014

ACERCA DE LOS PREMIOS:

Todos los coros recibirán Diploma que certificará su participación en el Concurso.
Premios

Los organizadores se reservan el derecho de agregar premios a los aquí mencionados.
Todos los premios serán anunciados durante la ceremonia de clausura en presencia del público, del Jurado y miembros de los coros participantes.
Todos los directores de los coros deben estar presentes en el escenario durante esta ceremonia.

ACTIVIDADES CORALES PREVISTAS:

1) De participación obligatoria

a) Acreditación y Cóctel de bienvenida: breve actuación a cargo de todos los coros el viernes 15 de agosto de 2014. 
b) Actuaciones del Concurso (primera y segunda ronda y Ceremonia de Clausura a cargo de todos los coros)  y Gran Concierto de Gala (sólo a cargo de los coros ganadores en el Auditorio Juan Victoria)

2) De participación optativa

a) Conciertos en escuelas, museos y otros espacios culturales el viernes 15 de agosto de 2014.
b) Conferencias y talleres de perfeccionamiento abiertos a directores, cantantes y músicos en general que deseen participar individualmente. Estas actividades son optativas para los integrantes de los coros, para lo cual deberán llenar la correspondiente solicitud de inscripción y tendrán una bonificación del 50% en la tasa de inscripción correspondiente a esta actividad.


Programa General de actividades:
Jueves 14 de agosto:

Llegada de las delegaciones. 
Mañana y tarde libre: Actividades turísticas y recreativas opcionales
18.00 a 20.00 en el Auditorio Juan Victoria: acreditación de los coros participantes

Viernes 15 de agosto:

Continúa la acreditación hasta las 11.30 hs para aquellos coros que no pudieran arribar el jueves 14 por razones de fuerza mayor.
Mañana y tarde: Conciertos comentados en escuelas, museos y diversas salas de la ciudad y los alrededores
12.00: Sorteo de orden de actuación en oficina del Concurso en el Auditorio Juan Victoria y entrega de las seis (6) copias encuadernadas requeridas de todo el repertorio propuesto para el Concurso.
20.00: Cóctel de bienvenida - breve actuación con música coral argentina y reunión de camaradería.
Noche: libre

Sábado 16 de agosto:

Talleres y conferencias
Horarios de prueba de sala (serán distribuidos equitativamente entre los participantes e informados oportunamente)

Concierto de Apertura del Concurso y Festival ANSILTA en el Auditorio Juan Victoria. Primera ronda

Domingo 17 de agosto:

Talleres y conferencias
Horarios de prueba de sala
Segundo Concierto del Concurso y Festival ANSILTA en el Auditorio Juan Victoria. Segunda ronda.

Lunes 18 de agosto:

Talleres y conferencias
11.30: Sesión extraordinaria del Jurado, notificación de los coros ganadores.
Horarios de prueba de sala
Ceremonia de Clausura y Gran Concierto de Gala de los coros ganadores en el Auditorio Juan Victoria
Ágape de clausura 

Martes 19 de agosto:

Mañana y tarde libre: Actividades turísticas y recreativas opcionales
Despedida de las delegaciones e invitados especiales.

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CONCURSO:

  • Los coros se comprometen a respetar las Bases y Reglamento y a cumplir con todas las actividades programadas, no pudiendo realizar otras actuaciones en la provincia de San Juan fuera del Concurso.
  • Es obligatorio observar estricta puntualidad y asistencia a todas las actividades del concurso, como así también el cumplimiento obligatorio de la duración de las respectivas actuaciones.
  • No se realizarán reintegros de dinero por ningún motivo con posterioridad a la inscripción definitiva.
  • La organización podrá modificar las actividades y programación general por razones de fuerza mayor.
  • Los coros y artistas participantes ceden gratuitamente a los organizadores todos los derechos legales para grabar y fotografiar todas las actuaciones; como así también producir CD y/o DVD, publicar y/o transmitir por todos los medios las actuaciones, entre otros fines.
  • Los organizadores no aceptan ninguna responsabilidad por ninguna clase de accidente, enfermedad, pérdida de equipaje u otros riesgos en viajes que pudieran ocurrir durante ANSILTA, Concurso y Festival Nacional de Coros en San Juan. Se sugiere tomar sus previsiones a través de los seguros de viajeros que incluyan todo tipo de situaciones médicas y/o legales antes de salir de su provincia.
  • Cualquier situación no contemplada en las presentes Bases y Reglamento será resuelta unilateralmente por el Comité organizador y su decisión será final e inapelable.

Organizadores:
Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti
Presidente Sergio Daniel Fernández
Domicilio: Pasaje Cervantes 1625 - Mz. 1 Casa 7 - Barrio SMATA
5400 - San Juan, Argentina
Teléfono: +54 264 4234284
Web:    www.ansilta.coroberuti.com.ar/
Email:   ansilta.coral@gmail.com          

Coro de Cámara Arturo Beruti

Presidente del Comité Artístico: Profesora María Elina Mayorga
Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti cumple con las pautas de calidad estipuladas por la CFN (Choral Festival Network e Internacional Federation for Choral Music) para Festivales y Concursos Corales Internacionales.

 

Subir

 

2 1
   
5